Últimas Noticias

¡Argentina concluye 2024 con una inflación del 118% a pesar de haberla bajado un 80%! | EL PAÍS Argentina

Cuando Javier Milei asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 2023, la inflación se situaba alrededor del 12% y, en ese mismo mes, se duplicó. Sin embargo, a partir de ese momento, el drástico ajuste fiscal y monetario implementado por el nuevo Gobierno facilitó una rápida desaceleración. En diciembre, los precios aumentaron un 2,7% en comparación con el mes anterior y un impactante 117,8% a lo largo de todo 2024. Esta cifra anual es una de las más altas del mundo, incluso superior a la de Venezuela, y podría representar un verdadero desafío para cualquier gobierno de los países vecinos. No obstante, en el contexto argentino, se traduce en una disminución de casi el 80% en comparación con la inflación registrada un año antes. Las proyecciones para este 2025 siguen siendo optimistas: el mercado anticipa que el incremento de precios se ubicará alrededor del 25% anual, lo que representaría el valor más bajo en los últimos ocho años.

Según los datos oficiales, lo que más aumentó en diciembre fue el precio de los alquileres y las facturas de gas y electricidad (5,3%), seguido de los servicios de telefonía e internet (5,0%). Por el contrario, tanto los alimentos (2,2%), como la vestimenta y el calzado (1,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%) tuvieron incrementos por debajo del promedio.

La reducción del ritmo de la inflación es el mayor logro de Milei en su primer año como presidente de Argentina. Es también el motivo que explica por qué el dirigente ultraderechista retiene un importante apoyo popular pese al aumento de la pobreza en el primer semestre y a la caída de la actividad económica. Su imagen positiva es del 54%, según la última encuesta de la consultora Isasi-Burdman, un porcentaje casi idéntico al que obtuvo en las urnas en noviembre del año pasado.